UNER – 1998.

Exposición Individual e inauguración de los murales “Norte” y “Sur” en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos - 25º Aniversario. Concepción del Uruguay, mayo de 1998.


Cuando comencé a trabajar en el proyecto de estos dos murales, ya tenía una idea general bastante clara de lo que quería expresar ay de cómo lo debía hacer. Una idea condicionada por muchísimos factores: el entorno de su emplazamiento, las dimensiones adecuadas para las condiciones en las que se vería la obra, los materiales elegidos en función de la forma que iban a recibir, los procedimientos, los recursos, etc.

Con todo esto la idea global se fue definiendo poco a poco hasta el último elemento plástico de la composición.

En ella, he tratado de disciplinar el mensaje para que la organización de las formas no fueran pobres, a pesar de la economía de recursos plásticos utilizados y del rechazo al efecto y a lo decorativo en la misma.

En ellos intento traducir en forma mi pensamiento y mi sentir respecto a los misterios del cosmos, el lenguaje astral, lo infinito, “creaciones del subconsciente, equilibradas por la razón”.

Formas que no reduzco a meros problemas matemáticos, aunque revelen preocupación de orden numérico o geométrico. Trato de ir más allá, “desmaterializarlas”, verlas como un cosmos al que ya no miramos ni escuchamos como lo hicieran nuestros pueblos precolombinos. Pasar, al menos potencialmente, los límites de esta dimensión. Que se proyecten como “una memoria al futuro”. Otorgarles un carácter más espiritual que material es en el fondo, mi mayor aspiración. Mario Morasan, 1997.